Detalle/ Detail:

Isabel Muñoz

Sin título, Serie Etiopía, 2007

Colección de la artista/Artist's Collection
Sala/Room -101

El trabajo fotográfico de Isabel Muñoz es a día de hoy incuestionable internacionalmente. Como fotoperiodista ganó el Worldpress Photo en 2000 y 2004, y como artista ha sido galardonada en España con la Medalla de Oro al Mérito en las BBAA en 2009 y el Premio Nacional de Fotografía en 2016.

A lo largo de su trayectoria artística Isabel Muñoz ha desarrollado un sólido trabajo sobre el cuerpo humano al que se ha acercado desde la danza, la violencia o la sensualidad, para mostrar toda su capacidad expresiva. En palabras de la artista “el cuerpo es un libro en el que se pude leer a la perfección lo que somos. Y al ponerlo al límite, al estudiar su relación con el sufrimiento y el placer, la impunidad de la injusticia, el amor, la sensualidad, la dignidad, se da pie al hilo conductor de este viaje.” Ese viaje le ha llevado a hablar a través del cuerpo de las minas antipersonas en Camboya, de la sensualidad a través del baile con la compañía de Victor Ullate en España, la Compañía Nacional de Cuba o los bailarines de Butoh en Japón; de violencia e identidad en El Salvador, de migración en el tren de la Bestia en México o de la violencia contra la mujer en Congo, pero todo ello con fotografías que apelan a la sensibilidad del espectador, a conmover al espectador a través de la belleza. Cada proyecto de Isabel Muñoz es una serie conceptual en la que la artista fija su mirada en un tema concreto conforme a un atávico interés por comprender al ser humano. En la exposición contamos con obras que forman parte de las series Omo River, Etiopía y Mitologías.

Mitologías fue llevada a cabo en colaboración con el Museo Nacional de Etnografía y Folclore de Bolivia, en La Paz, con piezas etnográficas de los fondos del museo. Los bailarines fotografiados se embadurnaron el cuerpo con arcillas procedentes de distintas partes del país y posaron con las máscaras y con zapatillas de ballet. La máscara que aparece en la fotografía a la derecha de la pared es una máscara de Diablada procedente del Carnaval de Oruro, en el altiplano boliviano, una metáfora del sincretismo religioso entre la tradición andina y la tradición católica. Isabel Muñoz eligió realizar el proyecto con las máscaras porque, en sus palabras, “son una forma de hablar de nosotros, nacemos y morimos con máscara y vamos cambiando de máscara a lo largo de la vida. La máscara es un retrato de nuestros miedos, de lo que escondes o de lo que quieres mostrar”.

Las series Omo River y Etiopía están ambas desarrolladas con grupos de pastores nómadas que viven en la rivera del Río Omo, en el suroeste de Etiopía. Culturalmente, los hombres utilizan su cuerpo como un lienzo donde mostrar su identidad plásticamente a través de pintura corporal, tatuajes, escarificaciones o cicatrices. Isabel Muñoz realiza un retrato antropológico que, sin embargo, se lleva a cabo desde la emoción y no sólo desde la descripción. De hecho, las fotografías están impresas a un tamaño prácticamente real, buscando una suerte de efecto espejo que facilite nuestra identificación con el otro. El comisario de la exposición, Kosme de Barañano dice que “Isabel Muñoz retrata al ser humano en su desnudez cultural, no sólo en la física”; su mirada convierte realidades concretas en temas universales. Las fotos que tienen delante hablan de Etiopía y Bolivia, pero también hablan del miedo, de la identidad, de la sensualidad, del pensamiento… de todo aquello que es consustancial a lo humano.

©Museo Würth La Rioja

The photographic work of Isabel Muñoz is of unquestionable international renown. As a photojournalist she won the World Press Photo Contest in 2000 and 2004, and as an artist she has been awarded in Spain the Gold Medal of Merit in the Fine Arts in 2009 and the National Photography Award in 2016.

Over the course of her artistic career Isabel Muñoz has developed a solid collection of work on the human body, which she has approached from a perspective of dance, violence and sensuality, exhibiting her full expressive capacity. In the artist's words "the body is a book in which one can perfectly read what we are. And by pushing it to the limit, by studying its relationship with suffering and pleasure, the impunity of injustice, love, sensuality, dignity, it makes it possible to follow the thread of this journey.” That journey has led her to speak through the body of landmines in Cambodia, of sensuality through dance with Victor Ullate's company in Spain, the Cuban National Company or the Butoh dancers in Japan; of violence and identity in El Salvador, of migration via “The Beast Train” in Mexico or of violence against women in the Congo - but all in photographs that appeal to the spectator's feelings, to move the spectator through beauty. Each project by Isabel Muñoz is a conceptual series, in which the artist focuses on a specific subject with an atavistic interest in understanding the human being. In the exhibition we have works that are part of the series Omo River, Ethiopia and Mythologies.

Mythologies was carried out in collaboration with the National Museum of Ethnography and Folklore of Bolivia, in La Paz, with ethnographic pieces from the museum's collection. The dancers in the photos smeared their bodies with clays from different parts of the country, and posed with masks and ballet shoes. The mask that appears in the photograph to the right of the wall is a Diablada mask from the Oruro Carnival in the Bolivian highlands, a metaphor for the religious syncretism between the Andean and Catholic traditions. Isabel Muñoz chose to create this project using the masks because, in her words, “they are a way of talking about ourselves - we are born and we die with a mask, and we change our mask throughout our lives. The mask is a portrait of our fears, of what you hide or what you want to show".

The Omo River and Ethiopia series were both developed with groups of nomadic herders living on the banks of the Omo River in southwestern Ethiopia. Culturally, the men use their bodies as a canvas to visually display their identities, through body painting, tattoos, scars and scar tissues. Isabel Muñoz creates an anthropological portrait that, nevertheless, is made from a perspective of emotion, not just description. In fact, the photographs are printed at almost life size, seeking out a kind of mirror effect that facilitates our identification with the other. The exhibition's curator, Kosme de Barañano, says that "Isabel Muñoz portrays human beings in their cultural nakedness, not just in their physicality"; her gaze turns concrete realities into universal themes. The photos in front of you speak of Ethiopia and Bolivia, but they also speak of fear, identity, sensuality, thought... of everything that is consubstantial to the human.

©Museo Würth La Rioja