Detalle/ Detail:

Jose Manuel Ballester

El jardín deshabitado, 2008

Colección Würth España/Würth Spain Collection
Inv. 11.777
Sala/Room -101

Jose Manuel Ballester es un artista interesado por analizar el espacio y muy especialmente el espacio construido. Su popularidad comenzó con sus obras pictóricas a finales de los años 90, como Puente de madera 3 que se puede visitar en la sala 003, pero en realidad a día de hoy Ballester es un reconocido fotógrafo con series sobre arquitectura realizadas en las más diversas partes del mundo y con un interés especial por el ámbito museístico. De hecho, la obra que tienen delante, El Jardín deshabitado, tiene su origen en un proyecto que el artista estaba desarrollando para el Museo del Prado con motivo de las obras de restauración del Claustro de los Jerónimos. Durante esos meses de trabajo tomó forma una idea que el artista albergaba desde hacía tiempo: analizar el contexto construido de las obras de arte, los espacios que albergan las escenas y que generalmente tienen un papel secundario en el análisis de la obras. Así nació la serie Espacios Ocultos, que se mostró por primera vez en el año 2008 y a la que pertenece esta obra de la Colección Würth España.

Las primeras obras que el artista interpretó para este proyecto formaban parte de la colección del Museo del Prado. Ballester las fotografió y trató digitalmente borrando todos los personajes y seres animados de las escenas, y dejando limpias y vacías las arquitecturas o los espacios que las albergaban. Así fue con La Anunciación de Fra Angelico, Las Meninas de Velázquez, Los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, el Estudio del artista de Vermer, el Puerto en Ostia de Claudio de Lorena o El Jardín de las Delicias de El Bosco, cuyo resultado tienen delante. Si no recuerdan la obra original les invitamos a buscarla en internet para poder apreciar el complejo trabajo de edición digital que ha llevado a cabo el artista para crear El Jardín deshabitado. Ballester es un artista minucioso y metódico, y para que el proyecto fuera riguroso el trabajo sobre cada obra conllevaba también una laboriosa investigación sobre el arte y la arquitectura de la época para poder reconstruir los espacios a medida que borraba personajes. La investigación se adentraba también en la técnica de los artistas originales, para crear obras equilibradas en las que nada de lo que Ballester reconstruía no hubiera podido salir del pincel del artista. Posteriormente, Ballester imprime las obras sobre lienzo, a escala 1:1, para dotarlas de la mayor verdad posible

Sus obras hablan del espacio que no vemos y que el convierte en protagonista, como en el conocido dicho de que los “árboles que no dejan ver el bosque“. Pero sobre todo, las obras hablan de la ausencia, de lo que queda cuando ya no estamos, del tiempo detenido y sostenido sobre las obras, de la permanencia de los espacios y la perennidad de lo humano. Kosme de Barañano, el comisario de la exposición, en su ensayo del catálogo, lo define diciendo que “Ballester no es un filósofo, ni un fotógrafo documentalista, es un poeta con un dominio formal y con una emoción que parece fría, como un hielo que arde.” Su obra forma parte de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país, y de los fondos de Museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el IVAM de Valencia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o el Museo Würth La Rioja.

©Museo Würth La Rioja

Jose Manuel Ballester is an artist interested in analysing spaces, and in particular constructed spaces. His popularity began with his pictorial works in the late 90s, such as Wooden Bridge 3 which can be visited in room 003, but nowadays Ballester is a renowned photographer, with series on architecture from all over the world, and with a special interest in the museum world. In fact, the work before you, The Uninhabited Garden, has its origins in a project that the artist was developing for the Museo del Prado, on the occasion of the restoration works to the Jeronimos Cloister. During those months of work, an idea that the artist had been harbouring for some time began to take shape: to analyse the constructed context of the artworks, the spaces that house these scenes, and that generally play a secondary role in the analysis of the works. This is how the Hidden Spaces series came about, which was shown for the first time in 2008 and to which this work from the Würth Spain Collection belongs.

The first works that the artist interpreted for this project were part of the collection of the Museo del Prado . Ballester photographed and digitally processed them, erasing all the characters and animated figures from the scenes, and leaving the architectures or spaces that housed them clean and empty. He did this with The Annunciation by Fra Angelico, Las Meninas by Velázquez, The Third of May 1808 by Goya, The Art of Painting by Vermeer, The Embarkation of Saint Paula by Claudio de Lorena and The Garden of Earthly Delights by Bosch, the result of which you have before you. If you're not familiar with the original work, we invite you to look it up online in order to be able to fully appreciate the complex digital editing that the artist has carried out to create The Uninhabited Garden. Ballester is a meticulous and methodical artist, and in order for the project to be truly rigorous, his work on each piece also entailed laborious research into the art and architecture of the time in order to correctly reconstruct the spaces as he erased characters. His research also delved into the original artists’ techniques, to create balanced works in which nothing that Ballester reconstructed looked as if it couldn’t have come from the original artists' brush. Afterwards, Ballester prints the works on canvas on a 1:1 scale, to give them the greatest possible verisimilitude.

His works speak of the space that we do not see and that he puts in a starring role, as in the famous saying “unable to see the forest for the trees”. But above all, the works speak of absence, of what remains when we are no longer there, of time stood still in the works, of the permanence of the spaces and the perpetuity of the human. Kosme de Barañano, the exhibition curator, defines the artist in his character essay: "Ballester is not a philosopher, nor a documentary photographer - he is a poet with a formal mastery and with an emotion that seems cold, like burning ice". His work is part of the most important contemporary art collections in the country, and of the collections of museums such as the Museo Reina Sofía in Madrid, the Guggenheim in Bilbao, the IVAM in Valencia, the Contemporary Cultural Centre in Barcelona and the Museo Würth La Rioja

©Museo Würth La Rioja