Detalle/ Detail:

Luis Gordillo

Vientre Paterno A, 2018

Colección Privada/Private Collection
Sala/Room 001

Para Luis Gordillo la pintura tiene un carácter existencialista y psicoterapéutico; cada proceso pictórico supone un viaje al interior de su propio inconsciente, de su psique, del laberinto de pulsiones y tensiones internas que el pintor ordena en sus obras como si fueran un retrato humoral, un paisaje de recovecos íntimos y viscerales. Gordillo se ha dedicado casi en exclusiva a la pintura desde que comenzó su carrera a mediados de los años 60. Estudió Derecho y acudió a la Escuela de BBAA en Sevilla antes de marchar a París durante varios años, donde mantuvo un estrecho vínculo con el Informalismo y la Abstracción Geométrica de la época. De hecho, la fértil trayectoria artística de Luis Gordillo es una síntesis de los distintos movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX: tras abandonar París con una crisis creativa volvió a la pintura cerca de la estética Pop, de la que es uno de los pioneros en España; a finales de los sesenta, la crítica le sitúa vinculado al grupo de la Nueva Figuración Madrileña. A partir de los 80 su obra vuelve paulatinamente a la abstracción, sintetizando las formas geométricas del informalismo y los colores brillantes, planos y definidos del Pop en las mismas obras, generando un lenguaje propio e inconfundible que le ha convertido en uno de los artistas de referencia de las sucesivas generaciones de pintores hasta la actualidad. Realismo y Abstracción son complementarios y no opuestos en su obra.

La exposición Arte Español a partir de la Colección Würth muestra 3 obras de Gordillo: Periscopio (sala -103) una pintura de gran formato del año 1998 que forma parte de la colección personal del artista, y dos obras de reciente creación Nubes de Marzo y Vientre Paterno (ambas en la sala 001) que formaron parte de la última exposición del artista, Escenografía Corporal, que tuvo lugar en la Galería Marlborough de Madrid en 2019. Las tres son muestra de la rica variedad formal de Gordillo, y de la compleja composición y ejecución de las obras.

Cada pintura surge de un complejo proceso de organización de imágenes en las que en ocasiones el artista parte de fotografías ampliadas que convierte en pintura, de hecho, utiliza técnicas digitales y de reproducción de imágenes como una práctica habitual en su trabajo. En sus palabras, “lo más complicado es la organización de las profundidades. Cada objeto está en un espacio diferente y cada zona de color está situada en un paisaje” hasta el punto de que a veces el propio artista entiende sus cuadros como “esculturas pictóricas” que solo se completan con el título. Muchas veces el título surge durante el proceso pictórico, y en otras ocasiones el artista lo decide con anterioridad, pero Gordillo es de los pocos artistas que siempre titula sus obras y que entiende la ironía, el humor y los dobles sentidos de los títulos como una parte consustancial para completar el significado de la obra.

Luis Gordillo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Velázquez entre muchos otros, y su obra forma parte de las Colecciones de arte contemporáneo más importantes del país.

©Museo Würth La Rioja

For Luis Gordillo, painting has an existentialist and psychotherapeutic nature. The process of creating each painting implies a trip to the depths of his own subconscious, of his psyche, of the labyrinth of pulsations and internal tensions which the painter arranges in his works as if they were a humoral portrait, a landscape of intimate and visceral recesses. Gordillo has devoted himself almost exclusively to painting since he began his career in the mid-1960s. He studied law and attended the Fine Arts School in Seville before moving to Paris for several years, where he maintained a close connection with the Informalism and Geometric Abstraction movements of the time. In fact, Luis Gordillo's fertile artistic career is a synthesis of the various artistic movements of the second half of the 20th century. After leaving Paris in the midst of a creative crisis, he returned to painting closer to the Pop aesthetic, of which he was one of the pioneers in Spain; at the end of the 1960s, critics placed him in the Nueva Figuración Madrileña group. From the 80s his work gradually returns to abstraction, synthesizing the geometric forms of informalism and the bright, flat and defined colours of Pop within the same works. In doing so, he generated his own unmistakable language that has made him one of the most influential artists for successive generations of painters, even today. Realism and Abstraction are complementary and not opposites in his work.

The exhibition Spanish Art and the Würth Collection features 3 works by Gordillo: Periscope (room -103) a large painting from 1998 that is part of the artist's personal collection, and two recently created works March Clouds and Paternal Womb (both in room 001) that were part of the artist's most recent exhibition, Body Scenery, which took place at the Marlborough Gallery in Madrid in 2019. All three are evidence of Gordillo's rich formal variety, and the complex composition and execution of his works.

Each painting stems from a complex process of organizing images in which the artist at times starts from enlarged photographs which he turns into paintings. In fact, he frequently uses digital and image reproduction techniques in his work. In his words, "the most complicated thing is the organization of the depths. Each object is in a different space and each coloured area is situated in a landscape", to the extent that sometimes the artist himself sees his paintings as "pictorial sculptures", that are only completed by the title. Often times the title arises during the painting process, and on other occasions the artist decides beforehand. Still, Gordillo is one of the few artists who always titles his works and sees the irony, humour and double meanings of the titles as an inherent part of rounding out the meaning of the work

Luis Gordillo has been recognized with the National Visual Arts Award, the Gold Medal for Merit in Fine Arts, and the Velazquez Award among many others, and his work is part of several of the most important contemporary art collections in the country.

©Museo Würth La Rioja