Detalle/ Detail:

Manolo Valdés

Biblioteca, 1996

Colección Privada/Private Collection
Sala/Room 001

Manolo Valdés es uno de los artistas españoles actuales con mayor presencia en la escena artística internacional y con una trayectoria que le ha convertido en un referente destacado tanto de la pintura como de la escultura contemporánea. La exposición Arte español a partir de la Colección Würth cuenta con cuatro piezas de Valdés además de Lillie que preside el Hall principal del edificio como una de las señas de identidad de nuestro museo. De hecho, la exposición abre con una escultura monumental del artista, la Biblioteca que tienen delante creada en el año 1996 con recortes de madera ensamblados. En el año 1995 el escritor Antonio Muñoz Molina hablaba de las librerías de Valdés: “de madera maciza, la misma madera de las estanterías y de los libros, tallada a la vez rudamente y con delicadeza, barnizada o desnuda, con las huellas evidentes de los instrumentos que la han trabajado, y cuyos nombres me gustaría mucho saber, porque esas herramientas que hienden y tallan la madera contienen en sus formas tan simples secretos inmemoriales de destreza”.

Uno de los recursos con los que Valdés ha construido su estética inconfundible es el uso de materiales rudos, en bruto, muchos de ellos sobrantes de otros trabajos que el artista logra reconvertir en emocionantes obras de arte. Así sucede en Biblioteca, pero también en La Pamela que preside la sala 002, y en la que el artista utiliza como base tablerillos y trozos de espejo ensamblados para representar la cabeza de una mujer con sombrero, un icono recurrente en su trayectoria artística y que encontramos también en Lillie VIII y Doble Imagen (ambas en la última sala de la exposición) y en Lillie, la gran escultura monumental del Hall principal del museo. En el caso de las pinturas, la base de la obra es arpillera y retales de tela, con todos los cosidos y los pliegues a la vista, con el pigmento en polvo o el óleo intencionalmente pastoso que parece maquillar una ejecución limpia y precisa, armónica y emocionante. Estas mujeres con sombrero son reinterpretaciones de mujeres de Matisse, uno de los referentes artísticos transversales en la obra de Valdés.

En una entrevista en 2016 el artista afirmaba: “la pintura que creo es autónoma de la imagen original. Me coloco frente a la obra original de la misma manera que otro artista podría sentarse frente a un árbol, un lago o un paisaje. El punto de partida siempre es el mismo. Nunca podría hablar de una imagen que no ame.” A partir de ahí selecciona una parte, una cabeza, un perfil… magnifica la escala, genera ritmo con las texturas de la naturaleza del material de base y con la materialidad de los pigmentos, reinventa las imperfecciones como parte de la obra: los cosidos crean la forma de los personajes en las pinturas de la sala -104, las huellas de los botes de pintura adornan el sombrero de La Pamela, los distintos tamaños y materiales de los recortes de madera de la Librería le dan la realidad de la pasión bibliófila del artista. Todo aporta, también en sus palabras, “libertad visual y libertad artística”.

©Museo Würth La Rioja

Manolo Valdés is one of the current crop of Spanish artists with the greatest presence on the international art scene, and a career that has made him a highly influential figure in both painting and contemporary sculpture. The exhibition Spanish Art and the Würth Collection features four pieces by Valdés in addition to Lillie, who presides over the building's main hall as one of the hallmark pieces of our museum. In fact, the exhibition opens with one of the artist’s monumental sculptures. The Library in front of you was created in 1996 from assembled wood cuttings. In 1995 the writer Antonio Muñoz Molina spoke about Valdés’ bookshelves: “made of solid wood, the same wood for the shelves and the books, carved both roughly and delicately, varnished or bare, with the evident traces of the instruments used to craft it - the names of which I would very much like to know, because those tools that split and carve the wood contain, in such simple forms, immemorial secrets of skill.”

One of the resources which Valdés used to construct his unmistakable aesthetic is the use of rough, raw materials, many of them left over from other pieces, which the artist managed to reuse for stirring works of art. This is the case in The Library, but also in La Pamela , which presides over Room 002, in which the artist uses small wooden boards and pieces of mirror assembled to represent the head of a woman wearing a hat. This is a recurring icon throughout his artistic career, one which we also find in Lillie VIII and Double Image (both located in the final room of the exhibition) and in Lillie, the great monumental sculpture in the museum's main hall. As for his painting, burlap and strips of cloth are used for the canvas, all the stitching and folds clearly visible, with powdered pigment and intentionally thick oils that manage to convey a clean and precise, harmonious and exciting execution. These women in hats are reinterpretations of Matisse's women, one of the transversal artistic references within Valdés' work.

In an interview in 2016, the artist stated, “the painting I create is autonomous from the original image. I stand in front of the original work in the same way that another artist might sit in front of a tree, a lake or a landscape. The starting point is always the same. I could never talk about an image I don't love." From there he selects a part, a head, a profile... he magnifies the scale, creates rhythm with the natural textures of the base material and the materiality of the pigments, reinventing the imperfections as part of the work. The stitches create the form of the characters in the paintings in room -104, the prints from the paint cans adorn the hat of La Pamela, the different sizes and materials of the wood cuts of The Library reflect the reality of the artist's bibliophile passion. Everything brings, also in his words, "visual freedom and artistic freedom".

©Museo Würth La Rioja