Detalle/ Detail:
Alberto Corazón
Noticias de la frontera VII, 1996
Colección Würth/Würth Collection
Inv. 4.628
Sala/Room 003
El papel de Alberto Corazón en la renovación de la imagen gráfica española a partir de los años ’80 ha sido internacionalmente reconocido. Suyos son los diseños de logotipos que forman parte del abecedario gráfico de nuestro país como el de la Biblioteca Nacional, el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o el del Círculo de BBAA entre los del ámbito cultural; de hecho, en 1985 diseñó la identidad visual de la Comunidad Autónoma de La Rioja que a día de hoy sigue vigente y que motivó que hace unos años fuera nombrado Riojano de Honor. Sin embargo, su aportación a las artes plásticas de nuestro país no es menos significativa aunque sí más desconocida. En los años ‘70, sus instalaciones artísticas introdujeron la novedosa estética del arte conceptual así como una dimensión intelectual de la práctica artística que ha seguido ejerciendo influencia hasta el día de hoy.
Durante aquellos años, Corazón simultaneó su trabajo artístico con su actividad profesional como diseñador gráfico e industrial, y con ello protagonizó un trasvase de planteamientos teóricos y formales entre diseño y práctica artística que sigue estando aún vigente en su obra. El éxito de su trabajo como diseñador durante la transición y la modernización que conllevaron los primeros años de la democracia, supusieron que Corazón aparcase durante 10 años las artes plásticas, para volver a crear a partir de principios de los ’90. Son de esta etapa las tres obras que forman parte de la Colección Würth: Noticias de la frontera VII, Dificultades para el regreso Nº 7 y Relato del guardián Nº 40. En esta época, su obra se cargó de un carácter simbólico y una estética expresionista bien reconocible en las obras que tienen delante. El artista escoge cuidadosamente los títulos, abriendo una puerta al significado pero dando un amplio espacio al misterio y por tanto, a la interpretación personal. Los títulos comparten una temática que resuena a frontera, límite y control, pero la iconografía no muestra certezas: piensen… ¿qué puede significar el león custodiando una casa trazada únicamente con las líneas esenciales?, ¿qué significa la calavera en relación con la dificultad para regresar?, ¿o las esquirlas negras que rodean las casetas de las columnas que forman la frontera?. Nuestras respuestas provienen de nuestro propio contexto, de nuestra historia de vida, por lo tanto no hay nada erróneo ni nada cierto. Es el espectador con su mirada el que finaliza la obra y así le gusta que sea al artista.
La sección de Alberto Corazón se cierra con una obra reciente titulada Amanecer en la Alhambra; en los últimos años el artista ha creado una obra más sintética, representando únicamente aquello que es verdaderamente esencial, dejándole el protagonismo a los colores del amanecer, o a cómo estos colores iluminan las estructuras, los contornos y los entornos. En una entrevista reciente, el artista decía que no pinta lo que ve, sino lo que ha visto… quizá lo que tienen delante es un recuerdo, una impresión del amanecer en la Alhambra bajo la mirada genial de Alberto Corazón.
©Museo Würth La Rioja
Alberto Corazón's role in reviving Spanish graphic imagery from the 1980s onwards has been internationally recognised. His designs can be seen in the logos that make up our country’s graphic alphabet, such as the Biblioteca Nacional, the National Classical Theatre Company, and the Círculo de Bellas Artes in the cultural world. In fact, in 1985 he designed the visual identity of the Autonomous Community of La Rioja, which is still used today, and led to his being named an Honorary Riojan a few years ago. However, his contribution to our country’s visual arts is no less significant, albeit lesser known. In the 70s, his art installations introduced the novel aesthetics of conceptual art, as well as adding an intellectual dimension to his artistic practice that has continued to influence him to this day.
During those years, Corazón combined his artistic work with his professional activity as a graphic and industrial designer. In doing so, he was able to transfer his theoretical and formal approaches between design and artistic practice, something that is still present in his work today. The success of his work as a designer during the transition and modernization during the early years of democracy meant that Corazón put visual arts aside for 10 years, only returning to create again from the beginning of the 90s. His three works in the Würth Collection are from this period: News from the Border VII, Difficulties for the Return No. 7 and Guardian's Story No. 40. At this time, his work became loaded with a symbolic character and an expressionist aesthetic that can be clearly seen in the works in front of you. The artist carefully selects his titles, opening a door to the meaning while still leaving plenty of room for mystery and, consequently, personal interpretation. The titles share a resonating theme of borders, limits and control, yet the iconography does not depict such certainties. Imagine... What could the lion guarding a house drawn only with the barest lines signify? What does the skull mean in relation to the difficulty of returning, or the black splinters that surround the huts of the columns that form the border? Our responses will come from our own contexts, our own life histories, meaning that there are no wrong or right answers. It is the spectator, with his or her gaze, that completes the work, and that is how the artist wants it to be.
Alberto Corazón's section closes with a recent work entitled Dawn at the Alhambra. In recent years the artist has moved towards more synthetic work, representing only that which is truly essential, focusing on the colours of the dawn, or how these colours illuminate structures, contours and environments. In a recent interview, the artist said that he does not paint what he sees, but what he has seen... Perhaps then, what you have before you is a memory, an impression of the dawn in the Alhambra under the brilliant gaze of Alberto Corazón.
©Museo Würth La Rioja