Arte Español a partir de la Colección Würth
Spanish Art and the Würth Collection

Sala/Room 001

Barañano nos introduce en la exposición con esta sala que rememora el origen del proyecto de 1999 con obras de Chillida, Saura, Tapiès, Valdés, Gordillo y Jauregi. También introduce a dos artistas que no participaron de la muestra original: Xavier Mascaró y Miquel Barceló, que adelantan el carácter del resto de la exposición.

Entre los requisitos del encargo de exposición que el Prof. Würth le hizo a Kosme de Barañano, hubo uno especialmente importante: que los 10 artistas seleccionados estuvieran vivos y en activo. Barañano reunió obras de artistas consagrados e indiscutibles dentro del arte internacional del siglo XX como Eduardo Chillida, cuya obra ya formaba parte de la Colección Würth, Antoni Tàpies, Antonio Saura (quien falleció durante el proceso de producción de la exposición) y Manolo Valdés. Destacó a artistas cuyo trabajo era fundamental en la práctica artística española de finales del siglo XX pero, sin embargo, poco conocido fuera de nuestras fronteras como Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Miquel Navarro o Alberto Corazón quien, aunque ya gozaba de una gran reputación internacional como diseñador gráfico, había desarrollado una influyente obra vinculada al Arte Conceptual de los años 70 y 80 que fue muy significativo en el panorama artístico del momento. Finalmente, la exposición incluía la obra de dos artistas jóvenes, dos escultores, cuyo trabajo apuntaba a una exitosa carrera: Koldobika Jauregi y Blanca Muñoz.

La obra de muchos de estos artistas convive con las piezas de los 16 nuevos artistas incorporados en esta revisión, de manera que la exposición es una suerte de foto fija del desarrollo de las artes plásticas en España en las últimas décadas sin una narrativa concreta, sino creando conjuntos de disciplinas, miradas y lenguajes. La exposición cuenta varios espacios expositivos que muestran por tanto panoramas generales de las distintas disciplinas con un espacio dedicado a la escultura en las salas 002 y -102, un espacio para la pintura figurativa en la sala 003, un espacio para la fotografía en la sala -101 y un espacio para el arte con orientación conceptual en la sala -103.

©Museo Würth La Rioja

In this room, Barañano introduces us to the exhibition, recalling the origin of the 1999 project with works by Chillida, Saura, Tapiès, Valdés, Gordillo and Jauregi. Two new artists who did not participate in the original show are also introduced: Xavier Mascaró and Miquel Barceló, who set the scene for the rest of the exhibition

One of the key requirements that Professor Würth gave to Kosme de Barañano when setting up the exhibition was that the 10 selected artists must be alive and active. Barañano brought together works by artists who were undisputed as established artists in the international art scene of the 20th century. These included Eduardo Chillida, whose work was already part of the Würth Collection, Antoni Tàpies, Antonio Saura (who died during the production process of the exhibition) and Manolo Valdés. He highlighted artists whose work was fundamental to Spanish artistic practice in the late 20th century yet were still little known outside our borders. These included Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Miquel Navarro and Alberto Corazón. While Corazón had already enjoying a great international reputation as a graphic designer, he had also developed influential work linked to the Conceptual Art of the 70s and 80s, that was highly significant in the artistic panorama of the period. Finally, the exhibition included the work of two young artists - sculptors - whose work showed signs of a promising career ahead: Koldobika Jauregi and Blanca Muñoz.

The work of many of these artists coexists with the pieces from the 16 new artists included in this update. As such, the exhibition is a kind of snapshot of the development of the visual arts in Spain in recent decades - one without a specific narrative, but rather creating groups of disciplines, viewpoints and languages. Because of this, the exhibition has several spaces showing general panoramas of the various disciplines, with a space dedicated to sculpture in rooms 002 and -102, a space for figurative painting in room 003, a space for photography in room -101 and a space for conceptually oriented art in room -103.

©Museo Würth La Rioja