Detalle/ Detail:
Eduardo Chillida
Esku, 1984
Colección Würth /Würth Collection
Inv. 3.178
Sala/Room 001
La obra que tiene delante es un dibujo sobre papel de Eduardo Chillida, un artista que no necesita ni presentación ni referencias. Probablemente, este dibujo sea la obra más humilde de la exposición, pero también una de sus joyas. A lo largo de toda su carrera, Chillida dibujó sus manos con frecuencia; abría y cerraba los dedos como si en su interior modelara el espacio, como si los surcos de las manos o las curvas de las falanges adelantaran los estudios de sus esculturas. La Colección Würth posee un gran conjunto de obra de Chillida, con piezas que van desde esculturas monumentales hasta obra gráfica. La exposición Arte español a partir de la Colección Würth muestra además del dibujo, dos aguafuertes y dos lurras (“tierra cocida” en Euskera) en la que el artista desarrolló una parte experimental fundamental de su reflexión artística.
El espacio, la descripción del vacío a través de la escultura, fue el epicentro en torno al que giró la obra de Chillida. El artista decía que “el límite es el verdadero protagonista del espacio; como el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo”. Chillida describía sus obras a partir de tres elementos: el espacio que rodea las piezas y que las piezas modifican, los espacios positivos, es decir, el espacio cargado de materia, y el espacio negativo, el espacio interior, vacío, de las obras. De todos ellos es el último, el vacío, el que el artista consideraba como articulador de la pieza, el que ordenaba los volúmenes y las curvas.
Estos tres niveles del análisis del espacio de Chillida están presentes también en las lurras y en la obra gráfica, en sus dibujos e incluso en unas delicadas esculturas en papel que el artista llamaba Gravitaciones. Fíjense, por ejemplo, en la obra Amnistía del año 1975: el espacio que rodea la forma está cargado de textura por la mordida del ácido sobre la plancha; el espacio positivo es la forma abstracta envolvente, casi como un abrazo, y el espacio negativo, son los vacíos interiores de la forma. Es fácil imaginarla en volumen, una pieza de formas tan sencillas como evocadoras, suspendida en el aire, desafiando a la gravedad como en Elogio del agua, creando levedad y ligereza a partir de los materiales pesados y rotundos que el artista disfrutaba trabajando: el hierro, la piedra o el hormigón. La Colección Würth es una de las principales colecciones privadas de obra de Chillida, y cuenta con piezas monumentales en los jardines escultóricos del Museum Würth y del Carmen Würth Forum en Alemania.
En 2004 Chillida fue galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, previamente había sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Praemium Imperiale en escultura de Japón, o el Gran Premio Europeo a las Bellas Artes. Formó parte de las Academias Artísticas de España, EEUU y Francia. Su obra está presente en todos los grandes museos y colecciones del mundo, y en su fundación en Hernani, Chillida Leku, puede visitarse el legado que el artista dejó para que su trabajo fuera recordado. El poeta Octavio Paz, Premio Nobel de literatura y gran admirador de su obra la describía con estas palabras: “cada escultura de Chillida dice una cosa distinta: el hierro dice viento, la madera dice canto, el alabastro luz. Pero todas giran incansablemente en la casa del espacio.”
©Museo Würth La Rioja
The work in front of you is a drawing on paper by Eduardo Chillida, an artist who needs no introduction nor references. This drawing is probably the most modest work in the exhibition, but also one of its most valued jewels. Throughout his career, Chillida often drew his hands. He would open and close his fingers as if he were modelling space inside them, as if the furrows in his hands or the curves of his phalanges were helping to advance his sculptural studies. The Würth Collection has a large number of Chillida's works, with pieces ranging from monumental sculptures to graphic works. The exhibition Spanish Art and the Würth Collection includes, in addition to the drawing, two etchings and two lurras ("ceramics" in Basque), in which the artist developed a fundamental experimental side of his artistic thinking.
Space, the description of emptiness through sculpture, was the epicentre around which Chillida's work revolved. The artist said that "the limit is the true protagonist of the space; much like the present, another limit, is the true protagonist of time.” Chillida described his works as derived from three elements: the space that surrounds the pieces and which the themselves alter; positive spaces, in other words the space filled with matter; and the negative space, the empty interior space of the works. Of these three, it is the latter, the void, which the artist considered as the articulator of the piece, the one that gave order to the volumes and curves.
These three levels of Chillida's analysis of space are also present in his lurras and graphic work, in his drawings, and even in some delicate paper sculptures that the artist called Gravitations. Take a look, for example, at the piece Amnesty from 1975: the space surrounding the shape is charged with texture by the bite of the acidic aquatint on the copper plate; the positive space is the abstract shape that envelops the interior, almost like an embrace, while the negative space comes from the empty interior of the shape. It is easy to imagine it in volume, a set of shapes as simple as they are evocative, suspended in the air, defying gravity as in In Praise of Water, creating lightness and airiness from the heavy, solid materials that the artist enjoyed working with: iron, stone and concrete. The Würth Collection is one of the major private collections of Chillida's work, with monumental pieces in the sculpture gardens of the Museum Würth and the Carmen Würth Forum in Germany.
In 2004 Chillida was awarded the Medal of the Order of Constitutional Merit. He had previously been recognized through the Prince of Asturias Award for the Arts, the Praemium Imperiale in sculpture from Japan, and the European Grand Prize for Fine Arts. He was part of the Artistic Academies of Spain, the US and France. His work is present in great museums and collections all over the world, and at his foundation in Hernani, Chillida Leku, you can visit the legacy that the artist left so that his work would be remembered. The poet Octavio Paz, Nobel Prize for literature and a great admirer of his work, described it with these words: “Each of Chillida's sculptures says something different: iron says wind, wood says song, alabaster says light. But they all revolved tirelessly in the house of space."
©Museo Würth La Rioja