Detalle/ Detail:
Jaume Plensa
Face III , 2008
Colección Privada/Private Collection
Sala/Room -101
“Retratos
Un rostro es una puerta a la que nos acercamos.
Un rostro es un ejército, un país en llamas.
Un rostro es una letra que junto a otros rostros quiere formar palabras
1, 10, 1000, 1.000.000…
Miles y miles de rostros esperando:
¿Qué tijeras invisibles han recortado sus siluetas?
¿De qué cartas de navegación?
¿De qué mapas geográficos?
Un rostro es un espejo:
Un laberinto de pestañas, dientes, ojos, labios,
enigmas, cuestiones, dudas, naufragios.
Un rostro es una puerta a la que siempre llamamos.”
En agosto de 2006, el artista Jaume Plensa escribía este poema que nos conduce al fondo de las obras
Face III (Rostro III) y Face VIII (Rostro VIII)
que se muestran en esta sala. Ambas son consideradas por el artista como dibujos, aunque el proceso de creación conlleva el uso de una técnica variada que incluye impresión,
stencil, spray y disolvente
. Los rostros están deformados de la misma manera que el artista hace con sus esculturas públicas, para crear una suerte de imagen alargada, totémica, que invita a la reflexión y la solemnidad. El artista utiliza el cuerpo y la memoria colectiva como fuentes conceptuales y recursos de expresión plástica.
En el caso de las dos obras que tienen delante, el texto en inglés reproduce artículos de la
Declaración internacional de los derechos humanos
de 1948. En
Face III
reproduce el artículo 5:
“nadie será sometido a torturas”
y en
Face VIII
el artículo 19:
“todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”
. La combinación de los textos con la expresión de los rostros hace aflorar la duda sobre si la vida de las personas representadas ha podido disfrutar de esos derechos. “Un rostro es una puerta”, en este caso a la Historia de la humanidad o a la dimensión inhumana de la Historia. Para finalizar las obras, el artista mezcla
spray
con disolvente para crear la lluvia de líneas que escurren por la superficie del papel. Esta técnica le ayuda a fortalecer la idea de fugacidad que se esconde en estas obras, como aquello que quieres coger pero se desaparece, se escurre entre las manos… Las obras hablan del pasado, pero suponen también una advertencia hacia el futuro, un riesgo de que se desvanezca lo logrado.
Jaume Plensa es un artista polifacético conocido especialmente por su obra escultórica, especialmente por sus piezas de arte público que hoy en día pueden encontrarse en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China. Se dio a conocer tras su primera exposición individual en la Fundación Joan Miró de Barcelona en el año 1980, y desde entonces la acogida internacional le ha convertido en uno de los artistas españoles más reputados del momento. En 1993 el Ministerio de Cultura de Francia le concedió el título de Caballero de las Artes y de las Letras, en 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2013 con el Premio Velázquez. Su obra forma parte de las principales colecciones públicas y privadas más prestigiosas del mundo, entre ellas la Colección Würth y la Colección Würth España. En la próxima sala encontrarán dos piezas escultóricas suyas.
©Museo Würth La Rioja
“Portraits
A face is a door that we approach.
A face is an army, a country on fire.
A face is a letter that wants to form words with other faces
1, 10, 1000, 1,000,000...
Thousands and thousands of faces waiting:
What invisible scissors have cut out their silhouettes?
From what charts?
From what maps?
A face is a mirror:
A labyrinth of eyelashes, teeth, eyes, lips, riddles, questions, doubts, shipwrecks.
A face is a door that we always knock on.”
In August 2006, the artist Jaume Plensa wrote this poem that helps us understand the context for the works
Face III and Face VIII
on display in this room. Both are considered by the artist to be drawings, although the creation process involves the use of a variety of techniques that includes printing, stencils, sprays and solvent. The faces are deformed in the same way that the artist does to his public sculptures, to create a kind of elongated, totemic image that invites reflection and solemnity. The artist uses the body and collective memory as conceptual sources and resources of visual expression.
In the case of the two works before you, the English text reproduces articles from the 1948
Universal Declaration of Human Rights
.
Face III
quotes Article 5:
“no one shall be subjected to torture"
and in
Face VIII
Article 19:
“everyone has the right to freedom of opinion and expression.”
The combination of the texts with the expressions on the faces raises the question of whether the people shown have been able to enjoy these rights in their lives.
“A face is a door”
- in this case to the history of humanity, or to the inhuman dimension of history. To finish the works, the artist sprays solvent to create the rain of lines that run down the surface of the paper. This technique helps to bolster the idea of transience that is hidden in these works, like that which you want to catch but disappears too soon, slipping through your hands... The works speak of the past, but they are also a warning to the future, a risk that what has been achieved will fade away.
Jaume Plensa is a multifaceted artist known particularly for his sculptural work, especially for his public art pieces that can be found today in countries such as Great Britain, Japan, Germany, Sweden, Canada, the United States, Australia, Korea or China. He gained recognition after his first individual exhibition at the Joan Miró Foundation in Barcelona in 1980, and since then his international reclaim has made him one of the most renowned Spanish artists of the moment. In 1993 the French Ministry of Culture awarded him the title of Chevalier des Arts et des Lettres, in 2012 he was recognized with the National Prize of Visual Arts and in 2013, with the Velázquez Prize. His work forms part of the most prestigious public and private collections in the world, including the Würth Collection and the Würth Spain Collection. In the next room you'll find two of his sculptures.
©Museo Würth La Rioja